lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no puede ser denotado como trivial, al contrario pocas veces reflexionamos como el ser humano aprende. Los principales procesos cognitivos evolucionan de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
Competencia es una interacción reflexiva y funcional de saberes significativos -cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos, que generan evidencias articuladas y potencia actuaciones transferibles a distintos contextos, identificados a través de evidencias transformadas en realidad.
Los saberes implícitos en la competencia tiene como meta el conocimiento en el que se es capaz de reconocer e identificar el error, y un saber estratégico, que hace a la capacidad de utilizar conceptos, hechos, y procedimientos a fin de realizar tareas y resolver problemas.
Evaluar el conocimiento no debe basarse tan sólo en lo conceptual, pero cómo evaluar los procedimientos, actitudes y valores de los alumnos, cuando en ocasiones no somos justos y nos dejamos llevar por situaciones ajenas o que influyen en una ponderación. La evaluación no sólo consiste en aplicar técnicas novedosas, sino que debe llevarse a la reflexión en torno a ella desde el servicio docente, sin dejar de considerar el contexto que la rodea. Calificar, medir, acreditar, certificar, retroalimentar y tomar decisiones son facetas de la evaluación, que integradas adecuadamente en el proceso educativo pueden acercar más a los procesos de formación, pues se trata de evaluar para construir la experiencia, para intentar hacerla más cercana a lo que en verdad sucede en un proceso de desempeño de los alumnos, para que se transforme en un intento por ver, reconocer, validar, y emitir un juicio, en un momento determinado del aprendizaje asimilado, expresado y reconstruido por parte de nuestros estudiantes.

2 comentarios:

  1. Hola Raul

    Mencionas varios puntos en los cuales coincido contigo, primeramente cuando expones que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, ese detalle, es algo que debemos tener muy en cuenta. También me parece acertado comentar que en ocasiones podemos dejar que factores externos afecten la ponderación que hacemos.
    Y en este punto hay que tener mucho cuidado, para ser lo más objetivos posible.

    Saludos

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  2. Hola Raul,
    Otra herramienta de evaluar al alumno las competencias desarrolladas, seria cuando se desempeña en el ambito laboral, la cual no vamos a ser testigos de ello, y creo que es la forma mas real de evaluar lo que en algun pasado aprendio, pero se evalua con una calificacion pero se visualiza mas que un numero.

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