martes, 11 de mayo de 2010

¿Cómo percibo mi docencia?

Voy a compartir con ustedes todo lo que hago o más bien todo lo que intento hacer todos los días como docente.
La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Esa es la razón por la cual yo trato de desarrollar mi materia que es la “Autogestión de la calidad”. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes, estos puntos son los que yo como docente trato de tener como estandarte todo el tiempo. Con todas estas características como maestro, tengo la seguridad que este curso me será de mucha ayuda.
Yo como maestro trato de poner metas altas para todos mis estudiantes. Yo espero que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en el salón de clases, y no me doy por vencido con los estudiantes que van atrasados.
Trato de tener objetivos claros y bien escritos. Planifico las lecciones que le doy a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. Soy consistente de mi forma de calificar y regreso las tareas corregidas a tiempo.
Trato de estar preparado y organizado. Trato de llegar a mis salones temprano listo para enseñar. Presento las lecciones en una forma clara y estructurada. Intento que mis salones estén organizados de una forma que limite las distracciones.
También motivo a mis estudiantes y les enseño diferentes perspectivas. Intento usar hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hago preguntas que empiezan con ¿por qué?, veo todas las perspectivas de un asunto y motivo a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Intento hacer preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarme que todos los estudiantes están atentos. Intento motivar a toda la clase, y no permito que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantengo a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.
Intento formar relaciones fuertes con los estudiantes y demuestro que les tengo afecto como personas. Trato de ser agradable, accesible, entusiasta y cariñoso. Estoy disponible para los estudiantes y los padres que me necesiten.
Me comunico frecuentemente con los padres a través de conferencias y notas o reportes que mando a casa. No dudo en llamar a un padre si estoy preocupado por un estudiante.
Y básicamente trato de hacer eso todos los días. No sé si lo logro todos días pero lo intento.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo que el trabajo de ser docente es una tarea ardua, intentamos dar lo mejor de nosotros en el aula y no solo eso, que los alumnos den lo mejor de sí mismos, esto solo lo podemos lograr poniendoles metas altas, como tu dices.

    Mantener interesados a los alumnos es una tarea titánica, ya que hay una diversidad en ocuanto a intereses, habilidades y gustos de los mismos.

    El contacto con todos los actores de la educació, no solo con los padres de familia, es fundamental para lograr los objetivos y prop´psitos en el aula

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia maestra Mercedes le agradezco sus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar