martes, 11 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

Quiero compartir con ustedes la experiencia que fue leer el documento del Maestro José Manuel Esteve, ya que me ayudo a recordar el verdadero fin que tenemos como docentes. Al comenzar a leer el documento reflexione sobre todo lo que en algún momento de mi vida quería al decidir ser maestro, esos puntos olvidados como el entusiasmo y la intención de querer dar lo mejor para ser un buen maestro. Al terminar de analizar esto me di cuenta de que las situaciones que describió el maestro Esteve eran exactamente las que en muchos momentos de mi vida me perturban y también fue gratificante el hecho de que el propone las soluciones adecuadas para nuestros problemas, me queda muy marcado el punto en el que menciona “SER MAESTRO DE HUMANIDAD” eso es algo que me marco y que en realidad me hizo darme cuenta de que somos personas que tenemos la difícil labor de transmitir conocimientos a otras personas, y digo difícil no por el hecho de enseñar sino por el hecho de transmitir, de cómo transmitir, de tener calidad humana ante todo y de ver nuestra labor como algo sagrado pero al mismo tiempo humanizado. Y darnos cuenta de que nuestras experiencias, nuestra historia personal muchas veces es un peso que venimos cargando durante toda la vida, que nos crea mal estar y que estos puntos son los que precisamente nosotros como docentes transmitimos al alumno inconscientemente, las estrategias que se marcan en el documento “La aventura de ser maestro” son precisamente para combatir ese mal estar y que se resumen en no olvidar que lo que queremos es transmitir cultura y valores como principal objetivo y por consecuencia la enseñanza será transmitida adecuadamente.

1 comentario:

  1. Como lo dijiste en este texto, somos maestros que formamos personas, piendo que trabajar con números es sencillo, te equivocas y se puede arreglar.

    Pero equivocarte con personaes, no se puede solucionar tan fácilmente, sería resaturar el proceso y eso lleva tiempo y en algunos de los casos es irreversible.

    Todo lo que hacemos repercute en ellos "currículum oculto" lo que hagamos lo seguirán haciendo, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar