martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.

Después de hacer la encuesta a los grupos de la institución donde laboro los alumnos conocen las herramientas de internet, básicamente las ocupan para socializar y para actividades de entretenimiento y esparcimiento, subir y bajar videos, imágenes y música, realizar comentarios en las redes sociales (facebook, hi5), saben usar el messenger y por medio de este envían archivos también saben convertir el formato de los archivos, el correo lo utilizan principalmente para mandar cadenas, pero también saben enviar correos con archivos adjuntos, tanto de música, fotografías y en general con archivos de casi cualquier extensión.
Los alumnos en un 60% tienen la habilidad de subir comentarios y el resto sino lo hacen de forma hábil están interesados por adquirir esta cualidad, esto lo hacen mas por entretenimiento o diversión mas que por interés académico científico o cultural.
En menor medida algunos docentes ya solicitan el envió de tareas por correo electrónico, pero no lo hacen como forma de trabajo lo hacen por falta de tiempo, por esto que mi propuesta es hacer que los alumnos lean por ejemplo un texto teniendo que enviar comentarios del mismo a los docentes y compañeros poniéndoles plazos de envió y de esa manera evaluarlos, también crear foros, buscar en la red videos sobre algún tema especifico y que ellos busquen otros videos sobre el mismo tema para enviarlos y comentarlos.
Hablando de el manejo del internet creo sin temor a equivocarme que los estudiantes tienen mas ventaja que los docentes, pero en lo teórico, en valorar, validar y evaluar la información nosotros los docentes debemos tener la iniciativa ya que es nuestra responsabilidad.
En cuanto a los sitios en los que nuestros estudiantes lo utilizan son prácticamente tres, primordialmente en casa o en un café internet, porque aunque en la escuela lo usan es mas complicado por el tiempo y los recursos.

1 comentario:

  1. Coincido con la mayoría de la información que planteas, los alumnos saben realizar la mayoría de actividades en internet, desgraciadamente (aunque a veces afortunadamente) solo es para socializar y no ocupan estos saberes para la cuestión académica.

    Necesitamos encaminar, como lo hacemos en nuestra propuesta, estos saberes hacia lo académico.

    Principalemnte como docentes no corresponde lo teórico a lo práctico.

    Saludos.

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